Nacimiento de Morelos: En Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765; en su acta bautismal, constan los nombres de José María Teclo, hijo legítimo de Don Manuel Morelos y Doña Juana Pérez Pavón, siendo sus padrinos: Lorenzo A. Cendejas y Cecilia Sagrero. Sus abuelos fueron: José Morelos y José Antonio Pérez Pavón.

Recibió instrucción primaria en Valladolid, bajo la dirección de su abuelo materno, quien había estudiado en el Antiguo Colegio de San Nicolás Obispo y se dedicaba a la enseñanza de niños pobres. Murió en aquella ciudad en el año de 1776.

A causa de su viudéz, no pudo la madre de Don José María, sostener sus estudios, así que éste hubo de iniciar trabajos de labrador en la Hacienda de Tahuejo, jurisdicción de Apatzingán, ello a la edad de 14 años. De él dependieron economicamente, su madre y su hermana menor Antonia.

En 1790, a la edad de 25 años volvió a su ciudad natal e ingresó a estudiar en el Colegio de San NIcolás, donde era rector el Sr. Dn. Miguel HIdalgo y Costilla. En ese colegio Don José María destacó en gramática y retórica, obtuvo primer lugar en filosofía y luego en la ciudad de México, obtuvo el grado de Bachiller, en 1795.

Fue en 1798, cuando el Obispo de Valladolid, Fray Antonio de San Miguel confirió a Morelos el grado de presbíterp de Churumuco. Aceptándolo Morelos y dirigiéndose a ese lugar junto con su anciana madre y su hermana Antonia. Luego, desgraciadamente falleció su señora madre en 1799.

Algunos investigadores, han encontrado valiosos documentos inéditos que prueban que desde el curato de Dolores, Don MIguel HIdalgo, sostenía relación epistolar con Morelos, y se cree desde luego que no faltó que le comentara sobre la conspiración de Querétaro a su ex discípulo.

Una tarde, estando Morelos en el curato de Carácuaro, Michoacán, supo que el Sr. Hidalgo, había tomado Guanajuato y marchaba hacia Valladolid, por lo que salió a su encuentro, ofreciéndole sus servicios.

Don Miguel, que le recordaba como una persona emprendedora e inteligente, le dió el siguiente nombramiento: «Por el presente comisiono a mi lugar teniente el Br. JOSÉ MARÍA MORELOS, cura de Carácuaro, para que en la costa del sur levante tropas procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he conumicado.» Dicho nombramiento fue el 28 de octubre de 1810.

Luego de este acontecimiento singular, Don José María Morelos, se armó junto con un puñado de hombres y se convirtió, de cura a soldado de extraordinaria capacidad guerrera; vigor físico, valor excepcional, don de mando o organización, pripio de los genios que asombran al mundo, formó ejércitos y los armó en los arsenales de las filas enemigas.

Destacó en varias campañas infringiendo muchas derrotas al ejército realista al mando del Brigadier Calleja; la historia de la Independencia nos muestra su genio organizador, a tal grado que incluso recibió alagos del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte.

Dominado por sus altísimos ideales, dear leyes propias al País, instaló en Chilpancingo el Congreso Insurgente del 13 de septiembre de 1813.  Luego, en Apatzingán, el propio Congreso expidió la Constitución del México Independiente.

Fue el 6 de noviembre de 1815, cuando fue derrotado y cayó prisionero de sus enemigos. Sentenciado a muerte, a las seis de la mañana del 22 de diciembre de 1815, seguido de una escolta, salió de la prisión de la Ciudadela, en la ciudad de México, rumbo a Ecatepec, Estado de México, donde fue fusilado.

«Su genio es el paisaje del sur; riscos y montes./ que escalan firmamentos y colman horizontes/ Era una su brava cuádriga la de la tempestad.» (Amado Nervo.

Sirva esta breve reseña de la vida de Don José Maria Morelos, para nuestro homenaje al «Caudillo del Sur».